Los cónyuges podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, conforme a lo establecido en el artículo 87 y concordantes del Código Civil.
Para la declaración judicial del divorcio del matrimonio, por el procedimiento de mutuo acuerdo en España, el Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de los cónyuges formula la solicitud de DIVORCIO aportando el convenio regulador y la documentación necesaria. Ambos cónyuges se ratifican en el convenio regulador y el Juez declara el DIVORCIO de los cónyuges aprobando el Convenio Regulador aportado.
Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador en escritura pública ante Notario, cumpliendo las formalidades y contenido que establece el artículo 82 del Código Civil, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas exigidas por ley.
Los cónyuges podrán divorciarse ante Notario cuando no existan en el matrimonio hijos menores de edad no emancipados o con capacidad modificada judicialmente que dependan de los progenitores.
También será posible el divorcio de mutuo acuerdo ante Notario cuando los hijos del matrimonio sean mayores de edad o estén emancipados, aunque deberán prestar su consentimiento ante Notario respecto de las medidas que les afecten cuando carezcan de ingresos propios y convivan en el domicilio familiar.
A tener en cuenta, que los funcionarios diplomáticos o consulares en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de divorcio.
En los Consulados no se tramita en divorcio de sus connacionales.
La disolución del matrimonio por divorcio producirá sus efectos desde la firmeza de la sentencia o decreto que así lo declare o desde la manifestación del consentimiento de ambos cónyuges otorgado en escritura pública ante Notario, conforme a lo dispuesto en el artículo 87 del Código Civil.
En nuestro despacho profesional brindamos asesoría jurídica y asistencia letrada especializada en divorcios de mutuo acuerdo internacionales, de ciudadanos extranjeros residentes en España, como de ciudadanos españoles cónyuges entre sí, ante los Tribunales y Notarías para conseguir la disolución del matrimonio por divorcio de mutuo acuerdo, velando por los intereses de nuestros representados.